Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT)

La tomografía de resistividad eléctrica es un método de exploración geofísico usado para ertevaluar las propiedades eléctricas del subsuelo por medio de la inyección de corriente al suelo. En el método ERT una corriente continua es inyectada a la tierra por medio de dos electrodos de corriente y la distribución de la diferencia del potencial (voltaje) es medida con otro par de electrodos, esto se realiza continuamente a lo largo de un perfil que puede ser de hasta 60 electrodos. La diferencia de potencial medida se utiliza para el cálculo de la resistividad aparente del subsuelo.

Cuando la corriente es removida algunos materiales son capaces de retener la carga eléctrica (materiales polarizables). En el dominio de la frecuencia, esta propiedad se mide comparando la fase entre la diferencia de potencial aplicada y medida.

En los diversos acuíferos existentes en el territorio nacional, poseemos el conocimiento, img-20130925-00230la experiencia y habilidad necesaria para lograr compilar y sintetizar información hidrogeológica, y en particular, antecedentes hidrogeoquímicos, geológicos, geotermales y geofísicos complementarios, para desarrollar una interpretación basada en la comprensión local y regional enfocadas en entregar soluciones efectivas y oportunas a nuestros clientes.

Principales características y beneficios:

  1. El método es utilizado para identificar la distribución espacial de las propiedades eléctricas del subsuelo, mientras mayor sean los contrastes de resistividad, mejor será la interpretación de los resultados.
  2. Existe una amplia variedad de configuraciones de medición: Wenner, Schlumberger, Dipolo-Dipolo, Polo-Dipolo, Polo-Polo, Wenner-Schlumberger, etc. Las configuraciones se seleccionarán de acuerdo al problema a resolver.
  3. Seutilizan los algoritmos de inversión 2D del software Res2DInv para generar los modelos de distribución de resistividad del subsuelo.
  4. La información puede utilizarse con fines muy variados como: mapeo de estructuras, localización de aguas subterráneas, localización de basamento, investigación de firmes y cimentaciones para ingeniería civil, exploración de minerales, guía para investigaciones arqueológicas, localización de fallas, localización de plumas de contaminación, etc.

Restricciones y acotaciones:

  1. El resultado de una medición ERT es una distribución de resistividades en el subsuelo. La interpretación la realizará un hidrogeólogo especializado en la interpretación de ERT.
  2. La presencia de material muy resistivo en superficie no permite el correcto paso de la corriente inyectada, para esto es necesario cavar y humedecer la zona de inyección de corriente, disminuyendo la resistencia de contacto electrodo-suelo.
  3. La capacidad de llegar a mayores profundidades depende del largo del perfil, por lo tanto, es necesario contar con el espacio adecuado para realizar el estudio.
  4. La profundidad de investigación máxima es a lo más 1/4 del largo total del perfil.
ert
Tomografía de resistividad eléctrica (Fuente: Geophysics for the Mineral Exploration Geoscientist. Dentith M. et al. 2014)
ert
Modelo de inversión ERT.